Guerrita Chico

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cronicas 2013

 

                                                             VER CRONICAS 2012

www.caracol.com.co
Medellín ( Por Guillermo Rodríguez)

MEDELLIN 27 DE ENERO 2013

Guerrita tuvo esa necesaria sintonía con "Guernikeño" que humilló, tuvo recorrido, nobleza  y clase. La suavidad del toro se acompasó con la del vallecaucano que tuvo como arma indispensable el temple y entender las embestidas de este Sana Coloma que se empleó en el caballo. Para mi gusto el mejor toro del largo festejo en beneficio de Cristóbal Pardo, torero que sufrió un grave accidente de carretera en Perú. Don Santiago Tobón quiso tributarle el homenaje al de La Victoria, Caldas y la corrida se institucionaliza para  honrar a un hombre , mujer o institución de nuestro entorno taurino.

Un estoconazo y las dos orejas, justo premio unido a la vuelta al ruedo al toro. Guerrita dejó que brotara su tauromaquia, se acordó del maestro Rincón, citó de largo, lo llevó por bajo y largo y sacó ,ademas, lo mejor del cárdeno.

El cuarto del "Paraíso" que brindó al empresario y a los ganaderos que donaron los toros, era cuesta arriba, cuelli corto y no humillaba. Se arrancó de largo al caballo, se enceló en el peto, y fue a la segunda vara arrancandose con alegría. Se distrajo en banderillas. El pitón izquierdo no era potable. El toro a menos, se quedaba corto con la virtud de que jamás voltió la cara ni corrió a refugiarse en tablas.El toro, Don Jerónimo, lamentablemente no tuvo buenos finales. Palmas al torero.


http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/el-triunfo-de-los-modestostutu-en-lenguazaque-guerrita-y-rivera-en-medellin-un-toro-de-vista-hermosa-gano-miguel/20130127/nota/1831618.aspx

www.burladero.com
Burladero América / Colombia / Jorge Arturo Díaz

MEDELLIN 27 DE ENERO 2013

El bravo de Ernesto Gutiérrez, una impecable faena de Guerrita y otra incontestable de Ricardo Rivera, quien se negó a salir en hombros, fueron los puntos cumbres de la interesante corrida.
El primero, “Garniqueño” de Vistahermosa (Santacoloma), negro, cornicorto asaltillado, de 460 kilos, codicioso tomó las dos afaroladas de rodillas, las verónica, y las dos breves varas de Viloria. Bien adornado por Mejía y Giraldo se lanzó repetida y fijamente al centro de la planchada muleta, con que Guerrita le trazó los viajes, por la derecha más que por la izquierda. Sincronía, poso, limpieza, medida, pausa y sobriedad imperaron en la fina brega. Oles, pasodoble y tal. Quizá la única digresión que se permitió el torero fue un abaniqueo antes del volapié, la estocada letal, la vuelta para el toro y las dos orejas para él. Bien.

Quiso el caleño ir a por el pleno con “Corcito”,  castaño de 446 kilos, el cuarto, del El Paraíso (Domecq), que hizo salida de bravo, pero blandeó desde la vara, y se vino a menos y a menos, llevándose tras de sí las opciones de la decorosa brega.

http://www.burladero.com/america/033605/tinterillo/guerrita/chico/ricardo/rivera/triunfadores/concurso/ganaderias

www.mundotoro.com
Alberto Lopera

MEDELLIN 27 DE ENERO 2013


MEDELLÍN (Colombia). Con menos de un tercio de plaza se realizó la corrida concurso de ganaderías con la participación de los matadores colombianos Guerrita Chico, Ricardo Rivera y Juanito Ortiz. Festejo en beneficio del torero Cristóbal Pardo lamentablemente incapacitado por accidente de tráfico cuando toreaba en el Perú.

Seis hierros colombianos en su orden Vistahermosa, Achury Viejo, Ernesto Gutiérrez, El Paraíso, Santa Bárbara y Cerro Bermejo presentaron una interesante corrida, todos con muy buena presencia y variado juego. Al final el jurado calificó con mejor puntaje a “Tinterillo” # 228 con un peso de 465 kilos con el hierro de Ernesto Gutiérrez.

A hombros salieron de la plaza Guerrita Chico y Ricardo Rivera quienes desorejaron por partida doble al primero de Vistahermosa, y al quinto de Santa Bárbara. La faena al primero, un toro con mucho temple y calidad, permitió al diestro bordar varias tandas de pases muy lentos en redondo, finalizando con certera estocada. Lo entendió Guerrita muy bien y logró que se premiara al toro con la vuelta al ruedo.


http://www.mundotoro.com/noticia/impacta-ricardo-rivera-en-hombros-con-guerrita-chico/98162

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal